• ELN llama a candidatos a continuar con negociaciones de paz
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 16:49

El jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, dijo el martes que espera que el nuevo presidente de Colombia continúe con las negociaciones de paz.

Beltrán, que se encuentra en La Habana (capital cubana), manifestó que, gane quien gane el balotaje del domingo en Colombia, debe continuar las negociaciones de paz, pues eso “es lo mejor” para el país.

“Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos de paz y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el Gobierno. Esto es lo mejor para Colombia”, declaró el jefe de la misión negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas declaraciones se dan luego de que el candidato derechista Iván Duque considerara insuficiente el cese al fuego temporal decretado unilateralmente por la guerrilla durante la segunda vuelta de las presidenciales del domingo.

“Yo creo que lo más importante, más que este tipo de gestión, es que haya un cese de la violencia en el país, y eso es por lo que queremos trabajar y yo sigo insistiendo que el ELN tiene que dar una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos”, dijo Duque.

Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos de paz y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el Gobierno, esto es lo mejor para Colombia”, declaró el jefe de la misión negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, saluda al principal negociador, Pablo Beltrán.

 

En respuesta a Duque, Beltrán afirmó que el “ELN ha dado pruebas suficientes de su compromiso con la salida política al conflicto armado”. Además, aseguró que Duque rechazó la invitación hecha por la guerrilla para que conociera de primera mano la mesa de diálogo.

Duque, favorito para suceder en la presidencia a Juan Manuel Santos, dijo al ELN que una vez que la guerrilla se desmovilice bajo supervisión internacional “se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas”. 

El ELN y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz, cuyo principal logro fue la tregua bilateral vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Sin embargo, las partes no consiguieron renovarla y Santos suspendió las conversaciones.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es, según las autoridades, la única guerrilla activa en Colombia tras el acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

lvs/mla/mjs/hnb

Commentarios