• Miembros de las FARC, Jesus Santrich (dcha.) e Ivan Márquez (centro), en las conversaciones de La Habana, Cuba.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 19:37

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que la firma de la paz está cerca tras haber alcanzado importantes avances en diversos aspectos para el fin del conflicto.

En un comunicado, la guerrilla ha evaluado de positivas sus conversaciones de paz que sigue con el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana, en particular las relacionadas con la dejación de armas y el combate contra las organizaciones criminales, consideradas sucesoras del paramilitarismo.

Con el Gobierno nacional hemos compartido visiones, acercado puntos de vista y delimitado nuestros principales puntos de disenso frente a estos trascendentales temas. Esta labor nos da la confianza de que pronto podremos anunciarle al país acuerdos respecto a estos importantes temas del fin del conflicto”, indican los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Con el Gobierno nacional hemos compartido visiones, acercado puntos de vista y delimitado nuestros principales puntos de disenso frente a estos trascendentales temas. Esta labor nos da la confianza de que pronto podremos anunciarle al país acuerdos respecto a estos importantes temas del fin del conflicto”, han señalado este miércoles los negociadores de las FARC.

En su nota, las FARC dicen haber recibido con gusto las conclusiones del Foro sobre la Implementación, Verificación y Refrendación, realizado por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, e indican que la diversidad del debate democrático en dicho foro, así como las propuestas surgidas son señales de que Colombia se prepara para los cambios.

Mesa de Conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC, último foro sobre los puntos 3 “Fin del Conflicto” y 6 “Implementación, Verificación y Refrendación” de la Agenda del Acuerdo General para el fin del conflicto, 8 y 9 de febrero de 2016.

 

En estos 3 años de negociaciones, se han pactado acuerdos en materia de desarrollo rural y agrario, participación política, así como de drogas y víctimas. Se espera que el próximo 23 de marzo, el Gobierno y las FARC firmen el acuerdo definitivo de paz.

lvs/ncl/nal