El investigador León valencia ha dado a conocer que en la actualidad se viene dando una similar estrategia a la que usaron en el pasado los paramilitares para dar de baja a los defensores de derechos humanos, que es los políticos asociados con las ahora mal llamadas bandas criminales.
Uno de los puntos acordados en la Habana (capital de Cuba) entre las FARC y el Gobierno Nacional fue la seguridad para los líderes sociales, parece que la implementación de este y otros puntos ha sido mal diseñada.
Se cree que la razón exacta de estos asesinatos se da por que los ven como una amenaza en el ámbito electoral, pues los caciques políticos siempre no se dejarán quitar el poder tan fácilmente, ellos recurrirán a cualquier forma para mantenerlo.
Los investigadores no quisieron revelar partidos políticos ni personas asociados a estos asesinatos, pero al Gobierno nacional si se lo revelaron en secreto, esto lo hacen con el objetivo de no formar controversia política y para que el estado tome cartas en el asunto y no se siga dando.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
kmd/hnb