•
La emisión de radio provino del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Centaurus A.
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 10:36

Astrónomos australianos capturaron una imagen nítida de la emisión de radio de un agujero negro en la galaxia Centaurus A, la más cercana a la Vía Láctea.

Un estudio publicado el miércoles por el portal EurekAlert revela que un grupo de científicos del Centro Internacional para las Investigaciones Radioastronómicas de la Universidad Curtin (Australia) han capturado la imagen más nítida de la emisión de radio de un agujero negro supermasivo en la galaxia Centaurus A, a unos 12 millones de años luz de distancia por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), un telescopio que se destaca entre otros por su campo visual muy amplio y una alta sensibilidad.

Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, anunció Benjamín McKinley, autor principal del estudio, enfatizando que al observar la erupción de la galaxia Centaurus A desde la Tierra podemos aprender mucho “porque está tan cerca de nosotros”.

Conforme a los investigadores, dicho agujero negro es alimentado por gases que caen en su interior, para luego expulsar material a una velocidad cercana a la de la luz, causando “burbujas de radio” que van creciendo durante cientos de millones de años.

glm/fmk