• Una de las imágenes que la sonda espacial de la NASA Dawn ha tomado del planeta Ceres.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 17:37
Actualizada: jueves, 5 de julio de 2018 11:39

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) publicó el martes nuevas imágenes del planeta Ceres.

La sonda espacial Dawn, que actualmente está orbitando en torno al planeta enano Ceres, ha logrado un nuevo récord en su viaje acercarse a la superficie hasta una distancia de sólo 35 kilómetros, oportunidad en que no sólo ha obtenido datos importantes, sino que también ha capturado imágenes insólitas.

Algunas han sido mostradas por la Agencia Espacial de Estados Unidos y en ellas se puede ver el cráter Occator, famoso entre los astrónomos por sus brillantes depósitos.

Hasta ahora, la sonda Dawn se había mantenido en órbita a 385 kilómetros de la superficie de Ceres, situado en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Este cuerpo rocoso sólo alcanza un diámetro aproximado de 945 kilómetros, pero aun así es uno de los objetos más grandes del Sistema Solar dentro de su categoría.

Obtener estas imágenes (del planeta Ceres) ha sido uno de los mayores desafíos para la extraordinaria expedición de la Dawn. Los resultados son incluso mejores de lo que esperábamos”, explica el ingeniero jefe de la misión, Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su acrónimo en inglés).

 

Según la NASA, estos viajes cercanos a la superficie “han revelado detalles sin precedentes en la relación entre los materiales brillantes y oscuros en la región de Vinalia Faculae”. Anteriormente, la sonda ya había detectado depósitos de carbonato de sodio, un material común en la Tierra.

“Obtener estas imágenes ha sido uno de los mayores desafíos para la extraordinaria expedición de la Dawn. Los resultados son incluso mejores de lo que esperábamos”, ha explicado el ingeniero jefe de la misión, Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

hgn/mla/alg/mkh