• Firouz Naderi, el científico iraní y el exdirector de la exploración del Sistema Solar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Publicada: miércoles, 30 de marzo de 2016 2:05

La NASA ha nombrado un asteroide en el sistema solar en honor del científico iraní y exdirector de exploración del Sistema Solar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) Firouz Naderi.

"¡Esta noche me enteré en la fiesta de despedida de la NASA/JPL de que han dado mi nombre a un asteroide sobre mí! Estaba abrumado", escribió Naderi el lunes en su cuenta de Facebook.

"El asteroide conocido anteriormente como (5515) 1989 EL1 se conoce en adelante como asteroide 'Naderi'", añadió.

El asteroide conocido anteriormente como (5515) 1989 EL1 se conoce en adelante como asteroide 'Naderi'", aseveró el científico iraní, Firouz Naderi.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo estadounidense Eleanor F. Helin desde el Observatorio Palomar en el condado de San Diego (California) el 5 de marzo de 1989, y tiene unos 10 kilómetros de diámetro. Gira alrededor de sí mismo cada 5,2 horas y orbita en torno al Sol cada 4,4 años.

El asteroide Naderi está entre otros numerosos cuerpos celestes menores que orbitan en torno al Sol, aproximadamente entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Esta multitud de asteroides se llama el Cinturón Principal de Asteroides.

Diagrama del Sistema Solar dibujados por navegantes de la NASA en el que figura el nombre del asteroide Naderi.

 

Tras señalar que el asteroide no cruza la órbita de la Tierra —característica de ciertos cuerpos, resultado de perturbaciones de planetas lejanos—, Naderi agregó que un dato curioso sobre el antiguo (5515) 1989 EL1 es que “su órbita es un poco más excéntrica que la mayoría de los asteroides del Cinturón Principal.”

"Él seguirá girando alrededor del Sol durante miles de millones de años después de que yo me haya ido", observó el astrónomo persa.

Durante los últimos 36 años, Naderi gestionó o supervisó numerosos proyectos en la NASA, que incluyen la misión robótica del Sistema Solar del JPL de la luna de Júpiter, conocida como Europa; la del orbitador Cassini, con su órbita en torno a Saturno y sus lunas; y la de la nave espacial Dawn, que orbita los asteroides Vesta y Ceres.

tmv/mla/rba

Comentarios