El planeta gaseoso sale por el este durante la puesta del Sol y se eleva por encima del cielo a medianoche, ha explicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).
El organismo ha detallado que este año el planeta Júpiter estará a unos 413 millones de millas (650 millones de kilómetros) de distancia del planeta Tierra.
Por esta razón, los astrónomos podrán ver la gran mancha roja y sus cuatro lunas mayores descubiertas por la sonda espacial Galileo: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.
Para ubicarlo solo será necesario buscar el objeto más luminoso alrededor de la medianoche, que será el momento óptimo para observarlo.
Quienes se encuentren en el hemisferio norte podrán observarlos hacia el sur ocultándose por el oeste. Para aquellos que estén en el sur, verán a Júpiter desde el norte hacia el oeste.
El evento astronómico tiene lugar cada 13 meses cuando la Tierra y Júpiter se alinean de manera perfecta con el Sol a su espalda.
A su vez, este martes se registrará el fenómeno conocido como “superluna”, término que se le atribuye al astrólogo Richard Nolle, quien lo define cuando la Luna está cerca (dentro del 90 por ciento) de su máxima aproximación a la Tierra en una órbita determinada.
Debido a este acercamiento, la Luna brillará más de lo normal y se observará un 15 por ciento más grande, efecto que se reflejará en los océanos y coincidirá con el eclipse solar que se podrá observar en Asia y seguir en vivo en la página de la NASA.
myd/anz/rba