El joven inventor iraní Amirhosein Kamran Karkay ha recibido la presea dorada en el Festival Internacional de Invenciones de Silicon Valley, en Estados Unidos, por su invención de un casco de bombero inteligente.
El inventor de 21 años ha inventado un casco de bombero inteligente, que cuenta con una pantalla frontal y un sistema de análisis de signos vitales basado en inteligencia artificial.
En una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA el sábado, el joven inventor explicó que el casco, diseñado con características únicas para mejorar la seguridad de los bomberos, utiliza tecnología avanzada para monitorear en tiempo real los signos vitales y mostrar datos ambientales en situaciones críticas.
Iranian inventor wins gold medal at US Silicon Valley International Invention Festivalhttps://t.co/OZNZWtht5L pic.twitter.com/R5asQsKdUy
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) September 13, 2025
Destacó que el casco está equipado con sensores de alerta, una pantalla, una cámara y tecnología de inteligencia artificial. A través de un centro de control, se puede localizar con precisión al bombero, lo que permite a los compañeros de trabajo ofrecer asistencia rápidamente en caso de emergencia.
Karkay mencionó que versiones anteriores de cascos inteligentes con GPS incorporado ya habían sido producidas en cinco países europeos, incluidos Francia y Suiza. Sin embargo, estas versiones carecían de varias características adicionales, como una cámara de retrovisor, sensores de alerta y tecnología de inteligencia artificial, las cuales él integró en el casco galardonado que diseñó.
hnb