• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2023 15:54

China menosprecia las provocaciones de EE.UU. en el mar Meridional y afirma que se reserva el legítimo derecho de defenderse ante los chantajes de Washington.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha declarado este miércoles en una rueda de prensa que las “provocaciones” de EE.UU. no interferirán en la “firme determinación” de Pekín por defender los territorios reclamados en el disputado mar de la China Meridional.

Tras subrayar el fracaso del complot de Estados Unidos en contra del gigante asiático, la vocera ha reiterado que Pekín seguirá defendiendo los territorios sobre los que reclama la soberanía.

“Cualquier amenaza, chantaje o ataque infundado es inútil y no puede detener la firme determinación y voluntad de China de salvaguardar su soberanía territorial y derechos marítimos”, ha indicado al respecto.

Las declaraciones de la Cancillería china se producen en respuesta a un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. emitido el domingo, en el que se afirmaba que el tratado de defensa mutua entre Washington y Filipinas se aplica también a las aguas del mar Meridional.

El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas.

 

Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años. Buscando ampliar su presencia en Filipinas, el Ejército de EE.UU. planea construir un puerto ‘civil’ en las islas Batanesel, el norte de Filipinas, a unos 200 kilómetros de Taiwán, lo que podría inflamar aún más las tensiones entre China y EE.UU. acerca de Taipéi.

Esto mientras, EE.UU. y Filipinas firmaron un acuerdo en febrero pasado que proporciona a Washington el acceso a otras cuatro bases militares clave en su territorio, tres de las cuales están muy cerca de Taiwán y una está ubicada en la provincia de Palawan, en el disputado mar de la China Meridional.

Las autoridades chinas han denunciado en reiteradas ocasiones las medidas provocativas del país norteamericano, asegurando que no escatiman esfuerzos para defender sus territorios ante provocaciones de EE.UU.

mmo/rba