• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, Guo Jiakun.
Publicada: sábado, 20 de diciembre de 2025 17:48

China criticó las declaraciones japonesas sobre armas nucleares, advirtiendo que buscan militarizar el país y desafiar las normas internacionales y la justicia global.

“Las declaraciones y acciones erróneas de los funcionarios japoneses en temas de seguridad militar continúan”, declaró Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante una rueda de prensa el viernes.

Guo reaccionó ante informes recientes sobre un alto funcionario japonés que afirmó que Japón debería poseer armas nucleares. Según China, esto refleja las crecientes ambiciones del sector conservador y nacionalista del país para militarizarse y desafiar normas internacionales.

El portavoz chino subrayó que Japón, al presentarse como defensor de un mundo libre de armas nucleares, aún no ha reflexionado sobre sus crímenes históricos y ha generado inestabilidad regional, desafiando el Tratado de No Proliferación Nuclear.

“China sigue con estrecha atención el reporte. Si eso es verdad, será un asunto grave que expone los peligrosos intentos de algunas personas en Japón para quebrantar el derecho internacional y poseer armas nucleares”, agregó Guo, instando a la comunidad internacional a mantenerse en alerta.

Guo recordó que este año se cumple el 80.º aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa y la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo. 

 

Asimismo, instó a Japón a reflexionar sobre sus crímenes históricos, respetar la ley internacional y su Constitución, y dejar de ampliar su arsenal militar.

China advirtió que cualquier intento de Japón de rearmarse nuclearmente sería un desafío directo a la justicia internacional y al régimen de no proliferación global.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha mantenido tres principios antinucleares: no poseer, no producir y no permitir el ingreso de armas nucleares. Sin embargo, recientes planes del nuevo primer ministro buscan eliminar la cláusula que prohíbe la entrada de armas nucleares, generando preocupación dentro y fuera de Japón.

mep/hnb