• China muestra ‘asesino de portaviones’ ante posible visita de Pelosi
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 15:18
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 13:31

China ha disparado un misil hipersónico DF-17, en medio de tensiones en el estrecho de Taiwán por la posible visita de la política norteamericana Nancy Pelosi.

China difundió el domingo una grabación del lanzamiento de un misil hipersónico DF-17, conocido como asesino de portaviones, ya que es casi imposible de interceptarlo, según el diario local Global Times.

Esto, mientras que han aumentado las tensiones Pekín-Washington por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte integrante de su territorio. No obstante, lo que sí está claro en la agenda de la política demócrata es su recorrido por Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Ejército chino no se quedará de brazos cruzados

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha reiterado este lunes que “el Ejército Popular de Liberación no se quedará de brazos cruzados”, si Pelosi toma tan controversial paso.

EE.UU. moviliza equipo bélico

Por su parte, el diario japonés Nikkei Asia ha indicado que EE.UU. está movilizando múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, a las cercanías de Taiwán.

El medio señala que, aunque inicialmente las autoridades estadounidenses se oponían al viaje de la alta parlamentaria, ahora, parece que están creando una zona colchón para su avión oficial, en caso de que se incline por visitar la isla.

Pelosi podría usar la excusa de emergencia para aterrizar en Taiwán

Conforme a Global Times, aunque un viaje a Taiwán no está en el calendario de Pelosi, ella podría usar “la excusa de una emergencia” para aterrizar en dicho territorio.

China ha avisado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de que no cruce su “línea roja” con Taiwán, diciéndole que, de lo contrario, Washington “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, tal como indicó el sábado la Cancillería china.

rth/ctl/tqi