“No hay razón para cambiar el sistema de gobierno “un país, dos sistemas” de Hong Kong”, ha enfatizado este viernes el presidente chino en un discurso durante su visita a Hong Kong con el motivo de la celebración del 25.º aniversario del retorno de la excolonia británica a China que tuvo lugar el 1 de julio de 1997.
Tras declarar que el modelo “debe ser mantenido a largo plazo”, el mandatario chino ha agregado que todo lo que Pekín ha hecho es “por el bien de Hong Kong”.
Se cumplen 25 años de que Hong Kong pasara de manos británicas a chinas. La ciudad se encuentra en el sistema “un país, dos sistemas”, el modelo de gobernanza acordado entre Londres y Pekín para que esa tierra conservara su autonomía y sus libertades.
Por otro lado, los críticos de China, en particular el Occidente, acusan a las autoridades de humillar libertades con la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a la ciudad en 2020. Sin embargo, China y Hong Kong rechazan las acusaciones y ratifican que la ley “restauró el orden del caos” para que la ciudad pueda desarrollar.
A finales de junio de 2020, el gigante asiático decretó la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que tipifica los crímenes y penas por acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía de China.
En este sentido el mandatario chino ha afirmado que la ley ha tenido beneficios para los derechos democráticos de los ciudadanos, ya que, no hay motivo alguno para cambiarlo este tipo de sistema, tan buena, y debe ser mantenido a largo plazo.
China: Hong Kong se enfrenta a una nueva fase de desarrollo
“En este momento, Hong Kong se encuentra en una nueva etapa, en el que está pasando de caos a la gobernanza, y luego de la gobernanza a una mayor prosperidad”, ha recalcado el jefe de Estado chino durante la ceremonia de juramento del nuevo jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee.
Asimismo, ha puesto en relieve que los próximos cinco años serán cruciales para que Hong Kong abra nuevos caminos y lance un nuevo triunfo.
De hecho, Xi ha ofrecido en su discurso cuatro puntos esperanzadora para la región como mejor gobernanza, desarrollo más fuerte, mejores vidas para la gente y armonía general.
nrl/hnb