Esta vez el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una reunión en Melbourne con sus homólogos de Australia, La India y Japón, miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, alianza conocida como “Quad”, lanzó acusaciones contra China de que actúa de manera represiva y agresiva en la región. Sus declaraciones provocaron la ira del gigante asiático.
Lijian dijo asimismo que Pekín nunca ha interferido en los asuntos internos de Australia, por lo que instó a este país a respetar su soberanía y dejar de hacer de China un problema. También pidió a los tres países: Japón, La India y Australia, que no sirvan de herramienta para mantener la hegemonía estadounidense.
En los últimos años, el país norteamericano ha hecho todo lo posible para poder contrarrestar a China y hacer frente a lo que considera una extralimitación y militarización de la región, entre ellos, sus frecuentes ejercicios militares y navegaciones por el mar de la China Meridional. Por su parte, Pekín ha acusado a EE.UU. de amenazar con el uso de la fuerza y con provocaciones en la zona.
ffa/mkh
