El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, señaló el jueves que los intentos secesionistas de Taiwán desafían descaradamente los intereses esenciales de la nación china, dañan seriamente los intereses de la gente en ambos lados del estrecho de Taiwán y arriesgan gravemente la paz y la estabilidad en la isla.
Advirtió que si las fuerzas de la “independencia de Taiwán” insisten en el secesionismo, el Ejército de China continental tomará todas las medidas necesarias para aplastar sus intentos.
“Siempre estamos completamente preparados para lidiar con la interferencia de fuerzas extranjeras y las actividades secesionistas de Taiwán, y el objetivo es salvaguardar la perspectiva de una reunificación pacífica e impulsarla”, aseveró.
Las declaraciones de Wu se producen luego de que la Armada del EPL pusiera en servicio el pasado viernes el primer buque de asalto anfibio Tipo 075 de China, denominado Hainan 31, capaz de transportar casi toda la fuerza de un cuerpo de marines y desembarcarlos en territorio hostil, además de brindar apoyo aéreo.
Al respecto, Wu declaró que el desarrollo de los buques de guerra es una decisión para garantizar la seguridad nacional y el desarrollo general, y no está relacionado con la situación regional ni apunta a ningún país u objetivo específico.
“La política de China de salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional no ha cambiado”, hizo énfasis el portavoz chino.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—, y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.
Los funcionarios chinos han reiterado en distintas ocasiones que consideran a Taiwán como una parte de inseparable de su territorio, al recalcar que el gigante asiático no quiere perjudicar a ninguna nación, no obstante, responderá a cualquier acto que viole su soberanía.
msm/tqi/mkh