• El destructor de misiles guiados USS Benfold de la Marina de EE.UU.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2022 14:40

El Ejército chino arremete contra Estados Unidos por el paso de su buque de guerra de misiles guiados USS Benfold por el estratégico estrecho de Taiwán.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, el coronel Shi Yi, ha tachado de “provocación y espectáculo” el paso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold a través del estrecho de Taiwán ocurrido el martes.

“Las frecuentes provocaciones y espectáculos por parte de EE.UU. demuestran plenamente que EE.UU. es el destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el creador de riesgos para la seguridad”, se lee en la nota publicada en la red social Sina Weibo.

Según el texto, las fuerzas navales y aéreas del Comando se mantienen en alerta máxima en todo momento y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

Al respecto, la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. calificó el martes el paso de su buque de guerra como un tránsito “rutinario” a través de “las aguas internacionales y de acuerdo con el derecho internacional”.

 

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, donde Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly.

En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas, acusándolas de crear tensiones e intentar militarizar esas aguas.

Respecto a Taiwán, China ve a esta isla como una extensión de su territorio nacional, mientras que Taipéi se cree una nación independiente, y esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington, pues el país norteamericano está aumentando cada vez más su apoyo político y militar a Taiwán.

mmo/hnb