Mediante un comunicado emitido este miércoles, el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, el coronel Shi Yi, ha tachado de “provocación y espectáculo” el paso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold a través del estrecho de Taiwán ocurrido el martes.
“Las frecuentes provocaciones y espectáculos por parte de EE.UU. demuestran plenamente que EE.UU. es el destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el creador de riesgos para la seguridad”, se lee en la nota publicada en la red social Sina Weibo.
Según el texto, las fuerzas navales y aéreas del Comando se mantienen en alerta máxima en todo momento y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China.
Al respecto, la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. calificó el martes el paso de su buque de guerra como un tránsito “rutinario” a través de “las aguas internacionales y de acuerdo con el derecho internacional”.
El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, donde Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly.
En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas, acusándolas de crear tensiones e intentar militarizar esas aguas.
Respecto a Taiwán, China ve a esta isla como una extensión de su territorio nacional, mientras que Taipéi se cree una nación independiente, y esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington, pues el país norteamericano está aumentando cada vez más su apoyo político y militar a Taiwán.
mmo/hnb