El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, llamó el martes a Washington a respetar la soberanía e independencia de Cuba, y también eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial que ha impuesto unilateralmente a la nación caribeña durante más de 60 años.
El diplomático aseveró que la normalización de las relaciones entre los dos países beneficia la estabilidad de la región de América Latina, pues recomendó a las autoridades norteamericanas a retomar los diálogos para poner fin a las divergencias y dejar de utilizar el pretexto de los derechos humanos para sancionar a otras naciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el lunes a la denominada ‘gran empresa del Gobierno cubano’, el Grupo de Administración Empresarial y a sus subsidiarias, alegando que son administradas por el Ejército de la isla.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, insistió, de hecho, en que la Administración del presidente saliente Donald Trump sigue comprometida con su campaña de máxima presión contra el Gobierno cubano.
El Departamento del Tesoro estadounidense también impuso sanciones contra tres altos funcionarios de Nicaragua por apoyar al presidente del país centroamericano Daniel Ortega.
Desde la llegada de Trump al poder en 2017, Washington retomó la sistemática presión y sanciones contra Cuba, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017).
La cooperación estratégica de Cuba con China es “tradicional” en las condiciones actuales, cuando la Casa Blanca ha intensificado las sanciones a La Habana, pero esos lazos entre aliados se han ampliado en un claro desafío al Gobierno estadounidense.
msm/ktg/mjs
