• Banderas de EE.UU. y China izadas frente la embajada norteamericana en Pekín.
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 6:43

Pekín sopesa cerrar un consulado de Estados Unidos en territorio chino, en respuesta al cierre de su sede diplomática en Houston, revela un nuevo informe.

Según informó el miércoles la agencia británica de noticias Reuters, citando a una fuente anónima “con conocimiento directo del asunto”, las autoridades chinas están examinando decretar el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, situada en el centro del país asiático.

No obstante, conforme el medio británico, hasta el momento ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ni la embajada estadounidense en Pekín se han pronunciado sobre esta supuesta decisión china.

Esta medida recíproca surge luego de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ordenara el cierre del consulado general de China en la ciudad de Houston, en el estado sureño de Texas, a fin de “proteger la propiedad intelectual y la información privada” de EE.UU.

Previamente, el Departamento estadounidense de Justicia acusó a dos ciudadanos chinos de trabajar para Pekín en el robo de propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El propio mandatario norteamericano no solo defendió su decisión de cerrar el consulado chino sino también aseguró que “siempre existe la posibilidad” de ordenar el cierre de más misiones diplomáticas de China en EE.UU.

 

La embajada de China en Washington (la capital de EE.UU.), sin embargo, califica la medida de una “provocación política” y advierte de que esta acción “indignante e injustificada” deteriora aún más las relaciones entre ambos países.

“Las acusaciones de Estados Unidos son mentiras infundadas y las excusas que cita son descabelladas e insostenibles”, reza la nota de la embajada china, publicada el miércoles. “Esto es una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola seriamente el Derecho Internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y EE.UU.”, reitera la legación.

Las dos potencias libran una disputa económica y tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei; algo, que según los analistas, aumenta aún más el riesgo de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington.

myd/ncl/tqi/hnb