• El canciller chino, Wang Yi, habla en una rueda de prensa en Pekín, 26 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 6:24

China alerta que los lazos con EE.UU. se enfrentan a “los más graves desafíos” desde el establecimiento de nexos diplomáticos en 1979 entre ambos países.

El canciller chino, Wang Yi, advirtió del empeoramiento sin precedentes en las relaciones entre Pekín y Washington e hizo un llamado al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, a la “reconciliación”, proponiendo la elaboración de listas para identificar y resolver las muchas disputas que mantienen ambas potencias.

En un discurso, cuyo contenido fue publicado el jueves en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang expresó el deseo de Pekín para desarrollar relaciones con EE.UU. de manera sincera.

China está dispuesta a hablar si EE.UU. quiere. Sólo el diálogo puede evitar los malentendidos”, señaló para luego agregar que ambas potencias han de “coexistir pacíficamente”.

 

El jefe de la Diplomacia china denunció que la política estadounidense respecto al gigante asiático se centra en “juicios erróneos que no se basan en hechos”, pues la clave para poder resolver los problemas bilaterales estaría en no tratar de cambiar al otro, enfatizó.

China no puede ser otro Estados Unidos. Tenemos nuestro propio camino acorde a nuestras características”, apostilló el canciller chino, quien defendía el derecho de Pekín a defender sus intereses, su soberanía, seguridad y desarrollo, así como salvaguardar los logros que el pueblo chino ha logrado a través del trabajo duro.

Las ya por si tensas relaciones de China y EE.UU. parecen estar en su peor momento en décadas tras la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad de la COVID-19, calificado como “virus chino” por Washington; un hecho que ha sido negado y condenado en duros términos por el gigante asiático.

La escalada de tensión ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva Guerra Fría. El presidente estadounidense ha endurecido las sanciones contra China y ha insinuado además el corte total de lazos con el gigante asiático; una amenaza tachada como no realista por el Gobierno chino.

Las autoridades chinas han advertido a su vez de la posibilidad de una confrontación militar con Estados Unidos, si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército a prepararse para el peor de los escenarios.

mnz/ktg/tqi/mjs