• Una fragata de la marina taiwanesa lanza un cohete durante los ejercicios militares anuales de la costa este del centro de Taiwan, en el Mar de la China Meridional, septiembre del 2014
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 18:00

El Ministerio de Defensa chino ha acusado este jueves a Estados Unidos de tratar de "militarizar" el mar Meridional de China, cuya soberanía se disputan varios países.

"La parte china expresa su grave preocupación por las actividades de Estados Unidos para militarizar la región del Mar del Sur de China", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, en una rueda de prensa.

La parte estadounidense ignora y distorsiona los hechos y usa a China como una amenaza para sembrar la discordia entre China y los estados del litoral en el Mar de la China Meridional. Nos oponemos firmemente a este tipo de acciones", dice el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.

China se opone firmemente a las acciones de EE.UU. para sembrar discordias entre los países vecinos de dicha zona y rechaza las declaraciones lanzadas por algunos políticos y militares del país norteamericano sobre el asunto del Mar Meridional de China.

Yan, con estas declaraciones, responde las críticas del jefe del Comando del Pacífico de los Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés), el almirante Harry Harris, quien dijo la semana pasada a traves de un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense que las intenciones de China de construir islas en las aguas disputadas eran militares.

En este contexto, el portavoz chino añade que "la parte estadounidense ignora y distorsiona los hechos y usa a China como una amenaza para sembrar la discordia entre China y los estados del litoral en el Mar de la China Meridional. Nos oponemos firmemente a este tipo de acciones", recalca.

El crucero con misiles guiados de EE.UU. en la bahía de Súbic, antigua base naval estadounidense en Filipinas, como parte de una patrulla del curso militar de EE.UU. en el mar de China Meridional, 30 de mayo de 2015

 

El almirante Harris añadió que la cantidad de tierra reclamada por Vietnam, Malasia, Filipinas y Taiwán durante los últimos 45 años suma un total de 40 hectáreas, tan solo una parte de las 1.200 hectáreas reclamadas por China en los últimos 18 meses.

Según el portavoz, China ya ha explicado en muchas ocasiones el objetivo de la construcción de las islas y los arrecifes de Nansha, que favorecerán al país asiático en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones internacionales, y ayudarán a mantener la seguridad de la navegación en la región de acuerdo con los estrictos estándares y requisitos ambientales.

Pekín no ha negado que utilizará los puestos fronterizos para funciones militares, pero si ha mencionado planes para proporcionar bienes públicos, como la búsqueda y salvamento marítimo, prevención y mitigación de desastres y la observación meteorológica.

Yang, aprovechando la ocasión, ha mencionado que recientemente ciertos políticos japoneses han exagerado sobre la "amenaza de china", únicamente para confundir y engañar a la opinión pública y así poder aprobar el nuevo proyecto de ley nipona sobre las Fuerzas de Autodefensa.

China y otros cinco países sostienen alegaciones por la soberanía de todo o parte del Mar de China Meridional, que posee ricos bancos de pesca, reservas minerales potencialmente significativas y es lugar de algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo.

snr/ncl/rba

Comentarios