• El portaaviones Liaoning, de la Armada del Ejército Popular de Liberación, llegando a aguas de Hong Kong, 7 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 17:17
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 18:13

China da luz verde a una ‘reunificación pacífica’ con Taiwán, no obstante, rechaza fuertemente las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas, pues arremete contra los comentarios de la presidenta independentista de la isla, Tsai Ing-wen, sobre la posibilidad de una invasión china.

“China desea mostrar las mejores intenciones para buscar una reunificación pacífica, pero ciertamente no permitiremos que Taiwán se separe de la patria”, ha aseverado hoy jueves el portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Wu Qian.

En sus declaraciones ha explicado sobre las incursiones que el portaaviones chino Liaoning, acompañado por navíos de guerra, llevó a cabo el pasado miércoles en el estrecho taiwanés de Formosa que separa a China de la isla. “(Las maniobras) forman parte del programa rutinario de entrenamiento, frente a quienes en Taiwán las consideraron como una amenaza a la isla”, ha reclamado el vocero chino.

El portavoz del Ministerio taiwanés de Defensa, Chen Chung-shi, confirmó entonces que el navío atravesó el estrecho, por el centro, en dirección noroeste, no obstante no violó las aguas territoriales de Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen advirtió el lunes a Pekín de patrullajes y maniobras militares que realiza alrededor de la isla y desafió a las autoridades chinas al precisar que este tipo de movimientos no va a intimidar a Taipéi.

China desea mostrar las mejores intenciones para buscar una reunificación pacífica, pero ciertamente no permitiremos que Taiwán se separe de la patria”, ha aseverado Wu Qian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

 

La figura independentista, considerada como la mujer más poderosa del mundo de habla china, aseguró que su Gobierno “nunca descarta la posibilidad” de sufrir una invasión por parte de China.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de que desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de recurrir al uso de la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona en 2020.

Las tensiones Taipéi-Pekín se intensificaron luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desafiara la política de una sola China.

msm/rha/aaf/rba