• El portaaviones USS Carl Vinson de EE.UU. opera en el mar de la China Meridional, 8 de abril de 2016.
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2017 16:05

Pekín ha vuelto a lanzar duras críticas contra Estados Unidos por las políticas que toma este hacia la región del sureste asiático.

El vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, ha criticado este jueves las medidas del Gobierno de Washington respecto a Taiwán, que se encuentra en una situación de colisión con el gigante asiático, que considera la reunificación de la isla no negociable y su principal prioridad nacional.

Hablando en una reunión con el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, mantenida en Pekín (capital china), Fan también ha condenado los movimientos del país norteamericano en el mar de la China Meridional. China reclama casi la mayor parte de la soberanía de este mar y acusa a Washington de militarizar esta zona.

El despliegue del THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur por parte de EE.UU. ha sido otro tema cuestionado por el general chino durante dicho encuentro, un asunto criticado en reiteradas veces por las autoridades chinas quienes aseguran que este afecta a su propia seguridad dada la potencia del radar.

“Los movimientos erróneos en relación con Taiwán, el despliegue del sistema THAAD cerca de China y las actividades de los buques y aeronaves de EE.UU. en el mar de la China Meridional (…) han tenido un impacto negativo en las relaciones militares bilaterales”, ha dicho Fan.

Los movimientos erróneos en relación con Taiwán, el despliegue del sistema THAAD cerca de China y las actividades de los buques y aeronaves de EE.UU. en el mar de la China Meridional (…) han tenido un impacto negativo en las relaciones militares bilaterales”, dice el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong (dcha.), y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, se reúnen en Pekín, 17 de agosto de 2017.

 

No obstante, Fan ha precisado que las autoridades chinas están dispuestas a cooperar con Washington, a abordar las disputas de forma más apropiada y a garantizar que la colaboración militar se convierta en una fuente positiva de fuerza. 

En el marco de la visita de Dunford al gigante asiático, Washington y Pekín establecieron el martes un mecanismo de diálogo militar para reducir “errores de cálculo” y enfrentamientos militares además de  mejorar los procesos de mitigación de la crisis en curso entre Estados Unidos y China, al proporcionar un canal de comunicación directa entre el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y el Ejército chino.

Las tensiones entre ambas partes, derivadas de discordias políticas, militares, y económicas entre ellos, han ido intensificándose desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump.

ftn/ktg/tmv/hnb