• El destructor USS John S. McCain de la Marina de EE.UU.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 14:02
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2017 14:25

Un destructor de EE.UU. desafía las demandas de Pekín en el mar de la China Meridional y navega a unos 22 km de una isla artificial del gigante asiático.

El destructor USS John S. McCain de la Marina de EE.UU. ha llevado a cabo este jueves esta operación en el mar de la China Meridional bajo el argumento de un “ejercicio de libertad de navegación”, han informado los funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, han explicado que el buque de guerra de EE.UU. ha llegado a unos 22 kilómetros del arrecife Mischief, que forma parte de las islas en disputa Spratly (llamadas Nansha por China), de las cuales 90 % de su soberanía ha reclamado Pekín.

Era la tercera “operación de la libertad de navegación” conducida durante la Presidencia de Donald Trump en EE.UU. Ni el Ministerio de Defensa de China ni su Ministerio de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En julio, un buque de guerra estadounidense navegó cerca de una isla en disputa en el mar de la China Meridional, reclamada por China y Vietnam, entre otros.

La operación es el último intento de contrarrestar lo que Washington considera los esfuerzos de China para limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas, además de tener la finalidad de presionar a Pekín y lograr su cooperación para controlar a Corea del Norte.

 

El mar del Sur de la China se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno de Trump ha dicho que está perdiendo la paciencia con Pekín por su continua acumulación de medios militares en el mar en cuestión.

tmv/ktg/tqi/mrk

Commentarios