• Avión de combate chino modelo, Chengdu J-10.
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 2:25
Actualizada: miércoles, 29 de marzo de 2017 17:16

China puede desplegar aviones de combate tras finalizar la construcción de infraestructura militar en sus islas artificiales ubicadas en aguas en disputa.

Una vez completada gran parte de las instalaciones militares en las islas artificiales en el mar de China Meridional, Pekín podría desplegar aeronaves de combate y otros aparatos militares en cualquier momento, así lo cree un grupo de expertos de EE.UU. (think tank).

La Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, afirmó el lunes que el trabajo sobre los arrecifes de Fiery, Subi y Mischief en las islas Spratly incluye instalaciones navales, aéreas, defensivas como también radares.

Así que verán despliegues (de aviones de combate) en un futuro muy próximo (en las islas del mar de China Meridional”, sentenció el director de la AMTI, Greg Poling.

Para tales afirmaciones, el director de la AMTI, Greg Poling , mostró unas imágenes satelitales tomadas este mes de marzo, en las que se observaban nuevas antenas de radar en las islas Fiery Cross y Subi.

 

“Así que verán despliegues (de aviones de combate) en un futuro muy próximo (en las islas del mar de China Meridional)”, adelanta Poling.

China ha negado reiteradamente las acusaciones estadounidenses de militarización de las islas artificiales construidas en las aguas en disputa; sin embargo, la semana pasada, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que equipos de defensa habían sido colocados en las mencionadas islas con el objetivo de proteger la “libertad de navegación”.

En este sentido, la AMTI detalló que las tres bases aéreas del gigante asiático en Spratly y otra en Woody Island permitirán que los aviones militares de Pekín operen en casi todo el mar de China Meridional, una ruta comercial internacional clave para los chinos.

Además, el grupo de expertos informó que China había instalado misiles tierra-aire HQ-9 en Woody Island hace más de un año y desplegado misiles de crucero anti-buque en al menos una ocasión.

Del mismo modo, la AMTI indicó que Pekín había construido refugios con techos retráctiles para lanzadores de misiles móviles en Fiery Cross, Subi y Mischief y suficientes hangares en Fiery Cross para 24 aviones de combate y tres aviones más grandes, incluyendo bombarderos.

Pekín, por su parte, acusa a Washington de querer militarizar el mar del Sur de China, reclamado por Pekín, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunei y Vietnam, y advierte de que las medidas de EE.UU. están desatando la posibilidad de una guerra entre ambos potencias.

krd/ncl/rba