"A excepción de la breve visita de un transporte aéreo militar al arrecife Fiery Cross a comienzos de año, no hay evidencia de que Pekín haya desplegado aviones militares en estas posiciones, pero la rápida construcción de hangares reforzados indica que esto probablemente cambiará", aseguró el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, informó el martes Reuters.
Gregory Poling, miembro del CSIS declaró que “son mucho más gruesos que los que uno construiría para uso civil; están fortificados para resistir ataques”.
A excepción de la breve visita de un transporte aéreo militar al arrecife Fiery Cross a comienzos de año, no hay evidencia de que Pekín haya desplegado aviones militares en estas posiciones, pero la rápida construcción de hangares reforzados indica que esto probablemente cambiará", aseguró el CSIS.
Las superficies de los hangares más grandes son suficientes para albergar en cada islote entre tres y cuatro bombarderos H-6, aviones de reabastecimiento H-6U, aeronaves de transporte pesado Y-8 o de espionaje y radar KJ200 mientras en los más pequeños pueden acomodarse cazas J-11 y los de fabricación rusa Su-30, señaló la misma fuente.
Fotos satelitales de los arrecifes además de varios hangares en edificación muestran la completa construcción de tres pistas de aterrizaje en tres islotes Fiery Cross, Subi y Mischief, situados en las islas disputadas de Spratly (llamadas Nansha por China), de las cuales 90 % de su soberanía ha reclamado China.
En el arrecife de Mischief, cerca de la isla filipina de Palawan, se están erigidos hangares mientras algunos de ellos son suficientemente grandes para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas, casi hasta 24 cazas.
Según investigaciones, varios aviones civiles aterrizaron en los arrecifes Subi y Mischief el 12 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya le denegara a China cualquier derecho sobre los territorios marítimos comprendidos en sus aguas.
En respuesta China declaró que el voto emitido no vale nada, al no haber participado Pekín en ninguna discusión de la Corte y reforzó su presencia militar en el mar de la China Meridional con un patrullaje aéreo además de instalar un nuevo destructor en la zona. China también sigue llevando a cabo maniobras militares de gran envergadura.
mjn/ktg/nal
