• El destructor USS Curtis Wilbur de la Armada de EE.UU.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 3:20

Pekín justificó el despliegue de sus equipos militares en el mar de China Meridional debido a la militarización de Estados Unidos en esa zona.

"¿No es esto un movimiento hacia la militarización?" de la zona, se preguntó el viernes la portavoz de la Asamblea Nacional Popular (NPC, en inglés) china, Fu Ying, sobre la presencia de unidades militares de Estados Unidos en mar del Sur de China.

En la habitual conferencia de prensa previa al inicio, este sábado, del plenario anual de la NPC, Fu Ying cuestionó que "la mayoría" de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región pertenecen a la Marina estadounidense. Recordó que dicha presencia responde a la estrategia del actual Gobierno de Barack Obama.

¿No es esto un movimiento hacia la militarización?" de la zona, se preguntó la portavoz de la Asamblea Nacional Popular (NPC, en inglés) del gigante asiático, Fu Ying, sobre la presencia de unidades militares de Estados Unidos en mar del Sur de China.

Acusó también a Washington de provocar "tensiones" en la zona, por lo que destacó la necesidad de "preguntarse por los motivos de la parte estadounidense".

Las tensas relaciones entre China y EE.UU. por reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo del 2015 cuando Pekín ordenó la construcción de islas artificiales en el territorio en litigio, donde reclama como suyo casi un 90 %, en especial las islas Spratly, y también reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

La portavoz de la Asamblea Nacional Popular de China, Fu Ying, en una conferencia de prensa en la capitalina ciudad de Pekín, 4 de marzo de 2016.

 

Aludiendo a las declaraciones pronunciadas por la Casa Blanca y sus aliados que acusan a Pekín de militarizar las islas artificiales que controla en esa región, la legisladora china tachó de "mentira" esos señalamientos y defendió que la instalación militar china busca "mantener la paz y la estabilidad en la región".

"Dado que estas islas y arrecifes están muy lejos de la China continental, han de tener sus propios sistemas de defensa", subrayó Fu, quien insistió en que esos equipos defensivos "no deberían ser considerados una militarización" del mar de la China Meridional.

El pasado miércoles, el almirante Harry B. Harris, jefe del estadounidense Comando del Pacífico, afirmó que EE.UU., junto con La India y Japón, realizará una maniobra naval conjunta en el mar del norte de Filipinas.

bhr/ncl/rba