• Mapuches inician recuperación de sus tierras ocupadas en Chile
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 16:04
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 18:01

Comunidades indígenas mapuche de la comuna de Freire, a más de 700 kilómetros al sur de la capital chilena, han iniciado recuperación de sus terrenos ancestrales.

Los mapuches buscan recuperar sus tierras ocupadas por la cadena privada de supermercados Lily. Sienten abandono y una nula solución a sus reivindicaciones por los gobiernos que han administrado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, institución estatal que no ha logrado satisfacer sus demandas, advierten.

Mapuche del sector Huilquilco, localidad de Quepe, comuna de Freire, han iniciado la recuperación de sus tierras ancestrales, a más de 700 kilómetros de la capital Santiago. Reivindican terrenos usurpados por el Estado chileno, algunos de ellos entregados a extranjeros o a empresarios privados.

En medio de una manifestación pacífica y sin enfrentamientos, las comunidades ingresaron al predio, pese a que agentes del Estado exhibieron armamento de guerra, y en una primera instancia, impidieron el libre desplazamiento de nuestro equipo de prensa.

En el camino del diálogo y del entendimiento, las comunidades recibieron al delegado presidencial de La Araucanía, lo que echa por tierra la campaña mediática corporativa para denostar a los mapuches.

Empero, hay mucho camino por recorrer con el peso histórico de los fraudes sufridos por los mapuches, muchos de ellos, con reparos y distancias nacidas de la procastinación estatal.

Manuel Arismendi, comuna de Freire.

kmd/mrg