• Papa Francisco busca contener crisis de Iglesia Católica en Chile
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 22:29

Tras su visita a Chile en enero pasado, el papa Francisco evidenció el descrédito que vive la Iglesia Católica en ese país, principalmente por los casos de abusos sexuales. Para ello, envió a una comisión investigadora que está reuniéndose con víctimas para indagar la responsabilidad de algunos obispos.

El arzobispo maltés Charles Scicluna es quien desenmascaró a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una poderosa congregación católica con un registro de múltiples abusos y escándalos en Latinoamérica. Esta semana Scicluna está en Chile para investigar al obispo Juan Barros, uno de los favoritos del Vaticano.

A pesar de que Scicluna debió ser internado por una afección de salud, la comisión investigadora seguirá recibiendo durante la semana a víctimas y comunidades católicas ligadas al caso.

Aunque las víctimas valoran su visita, desconfían de los jerarcas chilenos a quienes ven como los verdaderos responsables del encubrimiento. La sanción más probable para Barros es que sea reasignado a otras funciones dentro de la Iglesia.

Este es sólo un aspecto de la crisis de la Iglesia Católica en Chile, alejada de las bases populares y en connivencia con los sectores acomodados.

Leonel Retamal, Santiago.

xsh/rba

Comentarios