“Cualquier medida militar en Siria complicaría la situación”, así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamad bin Abdelrahman Al-Zani, tras asistir el jueves a una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo en París, la capital de Francia.
Con estas palabras, el canciller catarí se refería a la estrategia adoptada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha llamado a sus socios de Oriente Medio: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Egipto, a que contribuyan con miles de millones de dólares y con un gran número de fuerzas ‘a instaurar la estabilidad’ en el noreste de Siria y de tal forma que el contingente norteamericano estacionado ahí pueda abandonar la zona.
En las últimas reuniones sostenidas con las autoridades estadounidenses, agregó, dejamos claro que “cualquier decisión en torno a Siria debe enmarcarse en un acuerdo integral” y que “cualquier medida que no garantice la transición política en Siria de acuerdo a los convenios internacionales no supondría ningún cambio en las ecuaciones”.
Cualquier medida militar en Siria complicaría la situación”, así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamad bin Abdelrahman Al-Zani.
En declaraciones con la cadena de televisión France 24, el máximo diplomático del pequeño emirato del Golfo Pérsico también respondió a su homólogo de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, quien instó a Doha a pagar los costos de la presencia de las tropas estadounidenses en Siria.
“Esos pronunciamientos no son dignos de responder (…) todo el mundo sabe que a qué se refería el presidente de EE.UU.” al pedir que los árabes paguen la presencia militar norteamericana en Siria, acentuó Al-Zani.
Arabia Saudí es el único del mencionado cuarteto árabe que se manifestó el martes a favor de la propuesta de la Casa Blanca, ya que los demás Estados árabes no han secundado el plan.
mjs/ktg/alg