• Vizcarra lamenta ausencia de Trump en la Cumbre de las Américas
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 23:18
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 11:29

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamenta este martes la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas, y descarta, a su vez, que vaya a impedir el ingreso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al país.

“Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente (Mike) Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”, ha anunciado Vizcarra en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado ha destacado, además, que 33 de los 34 países invitados —solo faltará Trump—  participarán en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará los días 13 y 14 de abril en la capital peruana, Lima.

La Casa Blanca ha anunciado esta misma jornada la cancelación de la asistencia del presidente estadounidense a la Cumbre porque tiene que “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”, país al que Washington acusa de perpetrar el sábado un mortal ataque químico en Guta Oriental.

Donald Trump debería haber viajado el viernes hacia Perú en la que hubiera sido su primera visita a América Latina desde que asumió el poder en enero de 2017. Tras asistir a la Cumbre, tenía, además, previsto hacer una escala en Bogotá, capital de Colombia.

Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente (Mike) Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”, ha dicho el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

 

Martín Vizcarra, en otra parte de su intervención, ha descartado impedir la entrada en Perú del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, argumentando que “cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país”, pero precisa que Maduro no ha sido invitado a la Cumbre.

El anterior presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retiró a Maduro su invitación a dicha Cumbre, asegurando que no lo dejaría entrar al país ni sobrevolar su espacio aéreo. El presidente venezolano le respondió que asistiría a toda costa.

mtk/hnb/nii/

Comentarios