• Trump: Riad deberá pagar los costes si quiere a EEUU en Siria
Publicada: miércoles, 4 de abril de 2018 0:25
Actualizada: miércoles, 4 de abril de 2018 4:27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este martes que si, como parece ser, Arabia Saudí desea que Washington mantenga a sus 2000 efectivos de Siria, entonces Riad deberá costear la permanencia de las tropas estadounidenses en territorio sirio.

“Arabia Saudí está muy interesada en nuestra decisión. Y dije, bueno, ya sabes, quieres que nos quedemos quizás tengas que pagar”, ha dicho el mandatario estadounidense en un discurso ofrecido en la Casa Blanca sobre la permanencia de sus tropas en Siria.

Con estas palabras Trump se refería a su reciente iniciativa para retirar a los soldados estadounidenses de Siria por el alto gasto que supone para Washington, aunque ha precisado que, antes de tomar la decisión final, lo consultará con sus aliados.

Pese a las advertencias en el seno de su propia Administración sobre las posibles consecuencias negativas de dicha decisión, Trump sigue insistiendo en su intención de devolver “a casa” a sus 2000 soldados y luego “comenzar a reconstruir” Estados Unidos.

EE.UU., señala, “gastó más de siete mil millones de dólares en Oriente Medio en los últimos años y no ha conseguido nada más que muerte y destrucción”.

Arabia Saudí está muy interesada en nuestra decisión. Y dije, bueno, ya sabes, quieres que nos quedemos quizás tengas que pagar”, ha dicho el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un discurso ofrecido en la Casa Blanca sobre la permanencia de sus tropas en Siria.

 

Trump ha subrayado, sin embargo, que los efectivos estadounidenses seguirán en Siria hasta la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), una tarea que casi se ha completado, según el presidente.

La llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, opera en el país árabe desde 2014 sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni del Gobierno sirio. Este, por otra parte, ha anunciado la derrota casi definitiva de los grupos terroristas en su territorio, pese al apoyo omnímodo de EE.UU.

Damasco también denuncia que la presencia militar de EE.UU. en su territorio supone una violación de su soberanía y que su objetivo ulterior es prolongar la crisis que sufre el país árabe.

bhr/nii/

Comentarios