“Estamos derrotando al EIIL (Daesh, en árabe). Saldremos de Siria, muy pronto. Dejen que las otras personas se encarguen de eso ahora. Muy pronto, muy pronto, saldremos”, ha dicho el mandatario republicano en un discurso en el estado de Ohio, transmitido por la cadena de televisión estadounidense ABC News.
Trump, que ha estado hablando sobre el tema de la infraestructura en Siria e Irak, criticó la idea de participar en la reconstrucción de esos países porque según ha dicho, a cambio de eso Estados Unidos debería haberse llevado el petróleo de esa región mientras que en realidad “se lo ha quedado el EIIL”.
“¿Sabes lo que tenemos por eso? Nada (...) Yo solía decir, ¡quédate con el petróleo! Si nos hubiésemos quedado con el petróleo, ahora estaríamos bien, si nos hubiésemos quedado con el petróleo no tendríamos al EIIL. Ellos se quedaron con el petróleo, no conservamos el petróleo. ¡Estúpido! ¡Estúpido!”, ha expresado el mandatario.
Estamos derrotando al EIIL (Daesh, en árabe). Saldremos de Siria, muy pronto. Dejen que las otras personas se encarguen de eso ahora. Muy pronto, muy pronto, saldremos”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estos comentarios se dan a conocer después de que en diciembre pasado el inquilino de la Casa Blanca se quejó en Twitter de los “estúpidos 7 billones de dólares gastados en Medio Oriente”, y por tanto ya sugería que era “hora de comenzar a reconstruir” a Estados Unidos.
Sin embargo, las afirmaciones realizadas este jueves por Trump resultan paradójicas ya que poco después de este discurso suyo, la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, al ser preguntada al respecto en una conferencia de prensa, ha dicho que no estaba al tanto de ninguna retirada de tropas estadounidenses de Siria.
Además, en esta misma jornada, la Cancillería rusa ha expresado a su vez su inquietud por la intención de EE.UU. de reforzar su base militar de Al-Tanf, en territorio sirio, donde en su base militar cerca de la frontera con Irak y Jordania, EE.UU. entrena y equipa a grupos armados opositores sirios.
aaf/lvs/rba