La radiotelevisión pública canadiense CBC informó el jueves que los miembros de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, incluido el secretario de Seguridad Nacional del país, Alejandro Mayorkas, “realizaron una serie de llamadas de alto nivel con sus homólogos canadienses, instándolos a usar sus poderes federales para poner fin a los bloqueos” de los camioneros del país.
El medio canadiense afirmó que los funcionarios estadounidenses habían ofrecido a Canadá “el apoyo total del Departamento de Seguridad Nacional” para hacer frente a las protestas que se produjeron por las restricciones por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
De este modo, en una declaración a CBC, la Casa Blanca aseguró estar “comprometida las 24 horas” para llevar las masivas manifestaciones del país vecino “a un final rápido”.
Según indicaron los reportes locales, debido al bloqueo del paso fronterizo entre EE.UU. y Canadá por los vehículos canadienses, muchos fabricantes de automóviles en ambos países se han visto obligados a reducir su producción.
¿Por qué empezaron las protestas en Canadá?
Los camioneros canadienses han estado viajando en convoy desde principios de esta semana para protestar por las normas recientemente promulgadas que requieren prueba de vacunación contra la COVID-19 a los conductores que viajan entre Canadá y EE.UU. para evitar cuarentenas de 14 días.
Los manifestantes también han acampado frente al Parlamento de Canadá en la ciudad de Ottawa (capital) durante varias semanas, pidiendo al Gobierno y al primer ministro, Justin Trudeau, que reviertan las políticas adoptadas para detener la pandemia.
Sin embargo, Trudeau que se refiere a los manifestantes como una “minoría marginal”, ha urgido a la Policía de Ottawa a hacer frente a ellos y arrestar a cualquier persona que les brinde “apoyo material”, como combustible.
sar/tqi/mkh
