• Luis Arce (dch.) con Gabriel Boric, cuando ambos asistieron a la posesión de Gustavo Petro en Colombia, 7 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 21:49
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2022 22:18

El presidente boliviano, Luis Arce, subraya que el diferendo con Chile sobre el Silala ya la ha resuelto la CIJ ratificando el derecho de Bolivia sobre este río.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Luis Arce ha puesto de relive que “la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”.

Arce ha hecho estas declaraciones horas después en la misma jornada en que la jueza Joan Donoghue, presidenta de la CIJ de La Haya, durante la lectura pública del fallo, declarara que “existe un acuerdo entre los Estados ribereños, Chile y Bolivia, de que el río Silala constituye un curso de agua internacional, por ende, no hay duda sobre esta materia”.

De acuerdo al dictamen, ambos países vecinos tienen un derecho común al uso “equitativo y razonable” del río y sus recursos. No obstante, el tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado la petición de Bolivia de que Chile debe indemnizarle por el uso de las aguas del río en el pasado.

En este contexto, Arce ha hecho hincapié en que el asunto ha sido solucionado con el “pueblo hermano” y mediante investigaciones científicas y la estrategia de Bolivia en sus relaciones internacionales. “Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, ha acentuado el jefe de Estado.

¿Qué dice Chile?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha aplaudido la “certeza jurídica” del fallo emitido por la corte de La Haya en el litigio abierto con Bolivia sobre el río Silala y ha planteado que, a partir de ahora, ambos países podrán enfocarse en lo que los une y no en lo que los separa.

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte de La Haya: hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”, ha expresado Boric.

¿Cómo surge la controversia?

Las aguas del río de Silala nacen en bohedales en el departamento boliviano de Potosí y cruza la frontera hacia el desierto de Atacama en Chile, conocido como “el lugar no polar más árido de la Tierra” hasta desaguar en otro río en el territorio chileno.

Al ser bañadas Chile y Bolivia por el Silala, surgieron controversias entre ambos países que llevan décadas enfrentados por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y marítimas. En junio de 2016, Santiago demandó a La Paz ante la CIJ y presentó su réplica en febrero de ese mismo año, argumentando que el Silala debe tratarse como un río internacional.

En agosto de 2018, Bolivia presentó sus argumentos a la demanda chilena y “contrademandó” al país en la misma causa, afirmando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que debe pagar por su uso.

nrl/ncl/mkh