• Morales: Hace 35 años reciclaron ‘dominio imperial’ por democracia
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 11:22

El presidente de Bolivia contó cómo usaron hace 35 años la democracia como pretexto para recuperar el ‘dominio imperial’ de EE.UU. tras la salida de dictaduras.

“Luego de forzar renuncia de Siles (…) instauraron 20 años de modelo neoliberal con dominio imperial con cuoteo partidario”, escribió el martes el jefe andino de Estado, Evo Morales, en Twitter en alusión a la forzada destitución del expresidente, Hernán Siles Zuazo, quien había jurado en 1982 tras unas elecciones que acabaron las dictaduras.

Además, recordó que Siles “fue traicionado por su vicepresidente Jaime Paz Zamora”, quien con el aval de otros partidos decidieron en conjunto acortar el mandato de Siles “en el mal llamado diálogo para la democracia”.

Recordó también que Siles fue secuestrado por agentes de derecha de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la “embajada de Estados Unidos” en el país sudamericano.

Luego de forzar renuncia de Siles (…) instauraron 20 años de modelo neoliberal con dominio imperial con cuoteo partidario”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Morales indicó que en el año 2005 el pueblo boliviano le dio un mandato al Movimiento Al Socialismo (MAS) y puso fin a esa democracia cuoteada y dio inicio a una revolución democrática.

No obstante, los simpatizantes del sector opositor han convocado marchas en rechazo al Gobierno de Morales acusándolo de violar la democracia por posible anulación de varios artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que limitan otro mandato de Morales, tras la demanda del MAS y el aval del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, el ministro boliviano del Gobierno, Carlos Romero, lamentó que la oposición haya conmemorado el aniversario de la restauración de la democracia en Bolivia con una serie de mítines, mientras recordó que “la democracia más bien ha sido alcanzada en su plenitud” en los tiempos de Morales con ofrecer a las mujeres cargos electivos y defendiendo a los indígenas y trabajadores.

“Hemos visto que hay una deformación en el enfoque de este aniversario 35 de la recuperación de la democracia porque, en realidad, se ha querido entremezclar esta rememoración del 10 de octubre de 1982 con la movilización de la oposición política contra el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por parlamentarios para que no existan restricciones en la postulación de candidatos”, deploró.

Los opositores insisten en atacar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que por mayoría (51 % de los votos) defendió el ‘no’ a la repostulación del presidente Morales como candidato en las elecciones de 2019.

bhr/ktg/krd/msf