• Bolivianos votan en el referéndum sobre la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, en las próximas elecciones generales, 21 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2016 22:50
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2016 2:03

El Ministerio boliviano de Gobierno ha denunciado este domingo la campaña de “mentiras” comenzada las últimas horas en las redes sociales para generar la “incertidumbre” en la población del país.

"En las últimas horas se ha registrado la difusión en redes sociales de una serie de mentiras, documentos apócrifos y falsificados y versiones sin fuente identificada, acerca de inexistentes y supuestos rumores trascendidos, cuyo único objetivo político es sembrar la incertidumbre en la población, que en contraste acude pacíficamente a ejercer su derecho al voto", ha indicado el Ministerio boliviano a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, algunas de las aludidas versiones no identificadas que se han difundido en las redes sociales buscan involucrar a la Policía boliviana en unos atentados contra la "transparencia del referéndum".

En las últimas horas se ha registrado la difusión en redes sociales de una serie de mentiras, documentos apócrifos y falsificados y versiones sin fuente identificada, acerca de inexistentes y supuestos rumores trascendidos, cuyo único objetivo político es sembrar la incertidumbre en la población, que en contraste acude pacíficamente a ejercer su derecho al voto", ha indicado el Ministerio de Gobierno de Bolivia.

En esta línea, el referido ente boliviano llama a no caer en esta "guerra sucia", y destaca que los policías, “como ciudadanos” de Bolivia cuentan con el derecho de votar en el referéndum para poder expresar su decisión libremente.

Este domingo, la nación boliviana ha empezado a ejercer su derecho a voto en un referéndum para aprobar o rechazar la posibilidad de la repostulación del presidente de Bolivia, Evo Morales quien por su parte horas después del inicio de los comicios electorales emitió su voto en las urnas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emite su voto en el referéndum sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que lo habilitará o no para las próximas elecciones generales, 21 de febrero de 2016.

 

Según el fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, la jornada de la votación se está desarrollando actualmente de forma pacífica y con normalidad. Sin embargo, se ha reportado algunos incidentes “imponderables en recintos electorales de los departamentos de Chuquisaca (sur) y Santa Cruz (este)”, ha lamentado.

"Según los informes que tenemos de nuestros observadores, 61 que están desplegados en todo el país, todo está transcurriendo de manera normal, de manera pacífica y con gran afluencia de los votantes, ya que ningún incidente importante se ha presentado hasta ahora", ha informado a su vez, el jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández.

Anteriormente, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, había recalcado que el pueblo boliviano dará un ejemplo de democracia cuando se realice el referendo constitucional.

Durante el proceso hacia el referéndum, Morales había denunciado varias veces la "campaña mediática" orquestada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos para generar problemas e inestabilidad en el país andino y recuperar influencia en América Latina, a la que considera su "patio trasero". 

tqi/rha/rba

Comentarios