• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: lunes, 14 de diciembre de 2015 8:47

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció “la guerra sucia” que libra en su contra la derecha nacional e internacional a través de los periódicos y medios de comunicación.

"Estos días estaba escuchando tantas acusaciones (que son parte de) la guerra sucia, que más no habrá, pero para mí ya no es nada eso, antes qué me decían a mí, que Evo era narcotraficante, asesino, terrorista, Bin Laden andino, eso nos dijo la derecha nacional e internacional y están en los periódicos y los medios de comunicación", denunció el domingo Morales.

Estos días estaba escuchando tantas acusaciones (que son parte de) la guerra sucia, que más no habrá, pero para mí ya no es nada eso, antes qué me decían a mí, que Evo era narcotraficante, asesino, terrorista, Bin Laden andino, eso nos dijo la derecha nacional e internacional y están en los periódicos y los medios de comunicación", denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales

En un masivo acto en el departamento de Oruro (suroeste), Morales rechazó las alegaciones del opositor Filiberto Escalante que, de hecho, le acusa de incurrir en nepotismo porque tiene a familiares ocupando cargos en entidades públicas, tales como los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Yo digo mis hermanos no se meten en el tema de la política, acá no se trata de familias para administrar el Estado", dijo al respecto el presidente de Bolivia.

También tachó de “mentiras” y de "malas lenguas" dichas acusaciones, pues su hermana está en el hospital cooperando con los cubanos y su hermano Hugo a su suerte.

La oposición está lanzado una campaña contra Morales a poco más de dos meses del referendo constitucional del próximo 21 febrero, cuando los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución que habilitará a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una nueva elección en 2019.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

 

A pesar de la campaña de desprestigio de la oposición, Morales aseguró que su Gobierno cuenta con el "apoyo incondicional" del pueblo boliviano.

Morales afirmó en la misma jornada del domingo —desde la región de Chuquisaca (sureste)— que su partido, el Movimiento al Socialismo, está arrancado la campaña para apoyar dicha reforma constitucional y ganar con más del 50 o 60 por ciento.

A principios de noviembre, Morales afirmó que la oposición recurre a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impedir su repostulación, ya que tiene miedo de preguntarle al pueblo.

bhr/nii/