• Pacto nuclear iraní. Parlamento vs Boris Johnson. DDHH en Brasil
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 20:48

Irán reduce sus compromisos nucleares. El Parlamento británico aprueba primera etapa de proyecto que evitaría un Brexit sin pacto. Bolsonaro ataca a Bachelet.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que su país dará el tercer paso de reducción de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear ante la falta de acuerdo con los europeos.

Irán piensa revelar dentro de poco la tercera fase de la reducción de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 con las seis potencias mundiales.

Teherán dice que la medida se adopta después de que Europa fallara en cumplir con sus obligaciones bajo el pacto, abandonado por Estados Unidos en 2018.

2- Un nuevo revés al primer ministro británico, Boris Johnson; los parlamentarios aprobaron la primera etapa del proyecto de ley que aplazaría la fecha del Brexit.

La medida fue ratificada con 329 votos a favor y 300 en contra. Al ser aprobada totalmente, la proposición de ley obligará al premier británico a pedir a Bruselas que retrase el Brexit hasta el 31 de enero, a menos que haya un acuerdo ratificado previamente por el Parlamento.

Los diputados volverán a votar la iniciativa, más tarde este mismo miércoles, antes de que sea presentada en la Cámara de los Lores para la aprobación final.

3- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, responde con ataques personales a las advertencias de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Brasil.

En un tuit, Bolsonaro aseguró que Bachelet sigue la línea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al embestir contra su país. La acusó de defender a “vagabundos” y defendió el accionar policial.

En otro post, reivindicó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, responsable de la tortura del padre de Bachelet.

La alta comisionada alertó poco antes de una reducción del espacio democrático en Brasil por la falta de protección ambiental y los niveles récord de muertes en operativos policiales.

xsh/alg