• Líderes de países miembros de la OCS posan para una foto antes de una reunión en 22.ª cumbre del organismo en Samarcanda, 16 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 17:07

Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) exigen el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015.

“Reconoce la importancia de implementar continua del [acuerdo nuclear, de nombre oficial] Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés] sobre el programa nuclear de Irán, de acuerdo con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [CSNU]”, se lee en la declaración de la 22.ª cumbre de la OCS, celebrada los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad uzbeca de Samarcanda.

Desde abril del año pasado, Irán lleva conversando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán. Irán participó seriamente y con responsabilidad en los diálogos, mientras que las indecisiones de Washington han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

Los países miembros de la OCS también han hecho un llamamiento a cumplir las disposiciones del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) nuclear, destacando la necesidad de seguir con el desarme nuclear a nivel mundial.

Además, han reiterado la inadmisibilidad de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Estados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al tiempo que han expresado su oposición a las restricciones comerciales que ponen en peligro la economía mundial.

 

nkh/hnb