Mediante una misiva enviada el miércoles a los Parlamentos de 44 Estados, los miembros del Comité Judicial y Jurídico del Parlamento iraní pidieron a los comités legales de las legislaturas que condenen la agresión ilegal israelí-estadounidense del mes pasado contra Irán y notifiquen su decisión a la Unión Interparlamentaria (UIP).
También, exigieron a dichos parlamentos a incluir en su agenda el proceso legislativo para adoptar medidas restrictivas contra el régimen sionista por sus crímenes.
“Asimismo, se ha pedido a los comités jurídicos que coloquen las investigaciones sobre los crímenes de Israel dentro de la jurisdicción de las autoridades legales de su país, a fin de evitar la impunidad del régimen sionista y de EE.UU., y detener el belicismo israelí en el mundo”, se lee en la carta firmada por Mohamad Sargazi, jefe del Comité Judicial y Jurídico del Parlamento iraní.
Anteriormente, el Parlamento de Irán anunció que los diputados iraníes buscan aprobar un proyecto que obliga al Gobierno a emprender acciones legales para exigir compensaciones a Israel y EE.UU.
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Más de una semana después de la agresión, Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones durante la operación ‘Verdadera Promesa III’ obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
msr/hnb