El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha expresado este jueves sus condolencias al Gobierno y al pueblo iraquíes tras el incendio masivo ocurrido un centro comercial de cinco pisos en la ciudad de Al-Kut, en el este de Irak.
“La República Islámica de Irán expresa sus más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas del incendio ocurrido en la ciudad de Al-Kut, en el este de Irak”, ha expresado el vocero iraní a través de una publicación en idiomas árabe e inglés, en su cuenta de X.
Baqai ha manifestado el “más profundo sentido de solidaridad y apoyo” de Teherán al pueblo y al Gobierno iraquíes y ha señalado la disposición de Irán para “brindar todo tipo de asistencia humanitaria y rescate” en estos momentos difíciles.
At least 60 people have been killed and many more are missing after a huge fire engulfed a hypermarket in Iraq’s eastern city of Kut. pic.twitter.com/0TKBH57AQ7
— Al Jazeera English (@AJEnglish) July 17, 2025
El portavoz de la Cancillería iraní ha implorado al Dios Todopoderoso que otorgue paciencia y fortaleza a las familias en duelo por las víctimas, y una pronta recuperación a los heridos.
El incendio según han informado las autoridades locales, ha dejado al menos 69 muertos y 11 desaparecidos. Vídeos en redes sociales mostraron llamas envolviendo un edificio de cinco pisos en Al-Kut durante la noche, mientras bomberos intentaban controlar el incendio.
El gabinete iraquí ha expresado al respecto tres días de luto nacional en solidaridad con las familias de las víctimas del incendio.
nsh/hnb