“Por el momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva”, ha indicado este martes Pashinián en una comparecencia ante el Parlamento.
El premier armenio ha explicado que, inicialmente, las Fuerzas Armadas azerbaiyanas han lanzado una ofensiva desde cuatro direcciones y luego ha sumado otras dos o tres direcciones. Según Pashinián, la intensidad de los combates ha disminuido, aunque las tropas vecinas continúan su ofensiva desde una o dos direcciones.
Los nuevos ataques entre Azerbaiyán y Armenia estallaron el lunes por la noche en la frontera que comparten ambos países. Estos dos vecinos se acusan mutuamente por el inicio de los enfrentamientos y tachan de rotundamente falsa la información difundida por la otra parte de que fueron sus fuerzas las que empezaron los ataques.
Armenia atribuye la responsabilidad de la escalada de tensiones fronterizas a Azerbaiyán y acusa a Bakú de utilizar artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados (drones) y armas de gran calibre en sus ataques contra la infraestructura militar y civil.
Azerbaiyán, a su vez, rechaza las noticias sobre su intervención en territorio armenio y cataloga a Armenia de ser “el único Estado agresor y ocupante en la región”.
Cabe señalar que Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
nkh/ncl/mkh
