• Muelle artificial construido por EE.UU. y anclado frente a costa de Gaza para facilitar llegada de asistencia ante cierres de pasos terrestres.
Publicada: martes, 28 de mayo de 2024 21:45

El Pentágono dice que el muelle militar frente a la costa de Gaza está siendo retirado para reparaciones y será devuelto una vez que esté arreglado.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que el muelle tomará más de una semana para ser reensamblado y se llevará a cabo en el puerto israelí de Ashdod.

Por su parte, la cadena estadounidense NBC News, citando un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un funcionario estadounidense y un funcionario israelí, ha dicho que el ejército de EE.UU. se ha visto obligado a suspender las entregas de ayuda por mar hacia Gaza después de que su muelle temporal sufriera daños debido al mal tiempo.

Los daños afectaron a un malecón que está unido a la playa en la asediada Franja de Gaza. La ayuda es trasladada al malecón por pequeñas embarcaciones después de ser descargada inicialmente en el enorme muelle flotante. El funcionario de la ONU dijo que podría llevar una semana repararlo.

El primer indicio de problemas con el malecón surgió de un video que apareció en las redes sociales israelíes el lunes. En las imágenes, un hombre que se cree que es un soldado israelí en Gaza filmó lo que parecía ser un trozo del malecón flotando en el Mediterráneo.

Los daños son el último contratiempo para el sistema de muelle temporal, que fue anunciado por primera vez por el presidente Joe Biden durante su discurso del Estado de la Unión en marzo y comenzó a funcionar hace solo dos semanas.

Durante el fin de semana, cuatro pequeñas embarcaciones militares estadounidenses involucradas en el transporte de ayuda se soltaron de sus amarres debido al mal tiempo, dijo el Comando Central de EE.UU. (Centcom).

Estados Unidos alega que el muelle temporal fue diseñado para llevar más ayuda a Gaza y ayudar a evitar la hambruna, que según la ONU ha estallado en el norte de la asediada franja.

Los barcos de ayuda son inspeccionados por funcionarios de seguridad israelíes en Chipre antes de zarpar hacia el muelle temporal, que se encuentra a varias millas de la costa de Gaza.

Eaz/mkh