El periódico israelí señala en una análisis las tensiones creadas dentro de las filas del ejército israelí, con la continuación de las tensiones políticas y manifestaciones tras la polémica reforma judicial impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyhau.
Haaretz aseveró que el estado mayor israelí está admitiendo un deterioro inicial en la eficiencia del ejército, especialmente en la fuerza aérea, y “se espera que los miembros del servicio permanente, incluso los obligatorios, se unan a los reservistas que han dejado de ser voluntarios”.
“Las semillas de la disputa que Netanyahu y su grupo esparcieron por doquier están claramente en evidencia. La fuerza aérea está sangrando. Las tensiones entre los aviadores de reserva y los mecánicos son claras, al punto de una abierta hostilidad en algunos de los escuadrones”, indicó.
En estas circunstancias, muchos opositores a la reforma judicial creen que ante un peligro tan claro y presente para la seguridad del régimen, ante el golpe seguro a la eficiencia operativa de la fuerza aérea, el primer ministro no tendría más remedio que retirarse de su decisión.
Durante el periodo reciente, la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu parecía petrificada ante las advertencias de los expertos, el peligro de daño a la economía y condenas del mundo, mientras están decididos a continuar legitimando el golpe judicial, agrega.
Sin embargo, el periódico manifestó que la destrucción del ejército desde dentro no le preocupa a Netanyahu, agregando que el premier no parece dar marcha atrás en el corto plazo, ya que el conflicto está lejos de terminar.
Haaretz concluyó su informe citando la teoría de la telaraña de Seyed Hasan Nasralá, secretario del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), sobre el régimen israelí, diciendo que Israel se está desintegrando y Nasralá incluso no necesita mover un dedo para ayudar a esto.
“Todas estas cosas las está observando, con una gran sonrisa, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, padre de la teoría de que ‘Israel es más débil que una telaraña’. Hizo ese famoso discurso el día después de la retirada del ejército del sur del Líbano hace 23 años. Ahora puede decir que tenía razón: la sociedad israelí se está desintegrando sin su ayuda”, sentenció.
tmv/mkh