• Furia explota: Irak corta lazos con Suecia; Irán convoca al embajador
Publicada: jueves, 20 de julio de 2023 19:03
Actualizada: viernes, 21 de julio de 2023 6:05

El nuevo acto de blasfemia al sagrado Corán en Suecia genera gran furia popular en Irak, cuyo Gobierno le ha mostrado la salida a la embajadora sueca en Bagdad.

Por segunda vez en las últimas semanas, el Gobierno de Suecia ha autorizado un nuevo sacrilegio al sagrado libro de musulmanes, el Corán, en Estocolmo, la capital.

El canal de Telegram de Saberin News ha publicado imágenes de este acto blasfemo, señalando que Salwan Momika, un inmigrante iraquí de 37 años que había pisoteado el pasado 28 de junio un ejemplar del Corán y luego prendido fuego a varias páginas del libro sagrado frente a la mezquita más grande de Estocolmo, llegó este jueves al edificio de la embajada iraquí y pisoteó una vez más el Corán y la bandera iraquí, bajo la protección de la policía sueca. 

Una vez publicada la noticia sobre la autorización otorgada a Momika para celebrar el evento, los iraquíes irrumpieron la madrugada de hoy jueves en la embajada sueca en Bagdad (capital del país árabe) y prendieron fuego a partes de la misión diplomática en protesta contra la posible profanación del sagrado Corán en el país europeo.

El primer ministro iraquí, Muhamad Shia Al-Sudani, tras una reunión de emergencia del Gabinete ha ordenado la expulsión de la embajadora, Jessica Svardstrom, de Suecia en Bagdad (capital del país árabe). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, por su parte, ha anunciado en un comunicado que ha llamado a consultas al personal de su embajada en Suecia por lo ocurrido, para luego pormenorizar que ya ha iniciado el proceso de cerrar su embajada en Suecia. 

Nos sorprendió la repetición de la quema del sagrado Corán y la bandera iraquí frente a nuestra embajada en Suecia. Ya habíamos anunciado a las autoridades suecas que, en caso de que se repitiera dicha blasfemia al Corán, expulsaríamos a la embajadora de este país”, ha detallado el portavoz del Gobierno iraquí, Basem al Awadi, subrayando que prender fuego al Corán y la bandera nacional afecta la situación de seguridad de Irak.

Además, el Parlamento iraquí ha defendido la decisión del Gobierno de cortar las relaciones diplomáticas con Suecia, afirmando que es la mejor decisión en respuesta a la acción ofensiva contra el sagrado Corán.

La Junta de Coordinación Chií y el Movimiento Sadr de Irak, liderado por Muqtada Sadr, han expresado, a su vez, su apoyo a la medida del Gobierno.

El Ministro de Comunicaciones iraquí ha declarado como prohibida cualquier cooperación con empresas suecas, tras la tensión entre Bagdad y Estocolmo por los insultos al sagrado Corán y la bandera iraquí en Suecia.

Irán convoca al embajador sueco

En esta misma línea, la Cancillería de Irán ha convocado al embajador del país nórdico en Teherán en protesta contra lo sucedido. “Condenamos enérgicamente la repetición de la blasfemia al Corán y las santidades islámicas en Suecia y responsabilizamos al Gobierno sueco de las consecuencias de agredir los sentimientos de todo el mundo musulmán”, ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

Esto es el segundo acto blasfemo contra el Corán ocurrido en Suecia en menos de un mes, tras muchos otros casos en los últimos años. Recientemente, se han multiplicado los llamamientos al boicot a los productos y empresas suecas en el mundo musulmán como Marruecos, Pakistán, Irak, Irán, Omán y Yemen en protesta por la profanación al Corán, después de que la Universidad de Al-Azhar, el centro de estudios islámicos más prestigioso del mundo, urgiera a los 1500 millones de musulmanes de todo el mundo a boicotear los productos suecos.

msm/mrg