El organismo ha subrayado este marte la “preocupación pública y política” que ha generado este proyecto, pues ha instado a las autoridades del régimen a cancelar la medida y ponerla en un debate más amplia.
La advertencia del ACNUDH se produjo luego de que el parlamento israelí aprobara en la misma jornada dos disposiciones para modificar el proceso de nombramiento de los jueces y declarar incompetente a los tribunales para juzgar actos o decisiones que consideren contrarios a las leyes fundamentales de Israel.
El plan para “reformar el sistema judicial” fue presentado el pasado 4 de enero por el nuevo gabinete, encabezado por Benjamín Netanyahu.
En efecto, la medida le daría al gabinete el control del comité de selección de los jueces al nombrar a miembros de los partidos y los políticos, y evitar que los jueces sean incluidos en el comité.
Asimismo, limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del tribunal supremo que implique derogar una ley o decisión del gabinete.
Netanyahu lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, y ya pretende cancelar su juicio con la ayuda del ministro de asuntos judiciales.
msm/rba
