Decenas de miles de israelíes se congregaron este lunes frente al edificio del parlamento del régimen en Al-Quds (Tel Aviv) con ocasión del inicio de la votación de la reforma judicial impulsada por el gabinete de Benjamín Netanyahu.
“Hartos de los corruptos”, “El fascismo no pasará”, se leía en algunos de los carteles que portaban los manifestantes, quienes también coreaban consignas y denunciaban una dictadura.
Uno de los organizadores de la protesta indicó que esperaba una afluencia de unas 100 000 personas.
La manifestación de hoy forma parte de un importante movimiento arrancado hace casi dos meses, que asegura que la nueva reforma judicial otorgará excesivo poder al gabinete israelí.
In Israel, citizens are marching to Knesset to protect the current legal system which Netanyahu is trying to revamp.
— Bo Mbindwane (@mbindwane) February 20, 2023
His bill proposes that knesset be able to review constitutional court rulings amongst other changes. pic.twitter.com/9p6T3k0pp6
De hecho, la reforma permitiría al parlamento anular con mayoría simple algunos fallos de la corte suprema y le daría al gabinete de Netanyahu el control del comité de selección de los jueces.
Según avisan los críticos, Netanyahu, que es juzgado por cargos de corrupción, busca frenar la investigación en su contra y la posible intervención por parte de la corte suprema.
A su vez, el líder de la oposición del régimen de ocupación, Yair Lapid, ha alertado que la situación recién generada en los territorios ocupados constituye “la peor crisis interna que ha conocido” Israel.
tqi/jcr/rba