• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con oficiales militares rusos, 11 de diciembre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de diciembre de 2025 17:11

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el Ejército ruso conquistará territorios históricos rusos y alcanzará sus objetivos en Ucrania, si fracasa la diplomacia.

“Preferiríamos resolverlo y eliminar las causas originales del conflicto mediante la diplomacia. Si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a dialogar, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar”, ha señalado Putin en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Defensa en Moscú.

El presidente ruso ha recalcado que Moscú logrará, sin lugar a dudas, todos los objetivos de la operación militar especial que comenzó hace casi cuatro años, destacando que este año las tropas rusas han liberado más de 300 localidades.

También ha resaltado la alta capacidad de combate de los soldados rusos en el campo de batalla, comparándolos con Kiev, que cuenta con el potencial de los países miembros del mayor bloque político-militar del mundo, en referencia a la OTAN.

 

Además, ha enfatizado que las tropas rusas están machacando a las unidades de élite ucranianas, adiestradas en centros de instrucción occidentales y equipadas con armamento extranjero moderno.

“Quiero destacar el aporte de nuestros compañeros de armas norcoreanos. Por decisión del camarada Kim Jong-un, fueron enviados para participar en la liberación de la región de Kursk y combatieron valerosamente contra el enemigo hombro a hombro junto a los soldados rusos”, ha agregado, agradeciendo al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, por el envío de militares norcoreanos para combatir en la región fronteriza de Kursk tras la incursión ucraniana de agosto del año pasado.

A su vez, el mandatario ruso ha respaldado la cooperación con Estados Unidos y los países europeos para la formación de un único sistema de seguridad en el espacio eurasiático.

Desde febrero de 2022, Rusia lleva a cabo una operación militar especial cuyos objetivos, según Moscú, son proteger a la población de origen ruso en Ucrania frente a un supuesto genocidio por parte de Kiev y neutralizar los riesgos para su seguridad derivados de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y las fronteras rusas.

mbn/rba