• Sir Stephen Hillier (dcha), un comandante de la RAF, inspecciona las instalaciones de un nuevo radar en las islas Shetland, norte del Reino Unido.
Publicada: domingo, 28 de enero de 2018 9:01

El Reino Unido instalará un nuevo sistema de radares en el norte de su territorio para hacer frente a la ‘amenaza grave y real’ de Rusia y blindar sus cielos ante una posible agresión extranjera, han señalado los responsables de la Defensa británica.

Conforme al jefe de mando de Personal del Ejército del Aire, el mariscal de jefe de aire de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés), Sir Stephen Hillier, el país europeo pronto hará operativo un nuevo radar en las islas Shetland, con miras a aumentar su capacidad para rastrear aviones militares y proteger el espacio aéreo británico ante una eventual amenaza de Rusia, según reportó el viernes el portal de la RAF.

De acuerdo con el informe, Hillier visitó las instalaciones que alojarán el nuevo radar en Saxa Vord (Shetland) e inspeccionó el progreso de los trabajos. A su juicio, este sistema de 10 millones de libras (14,1 millones de dólares estadounidenses) mejorará la capacidad defensiva de Londres y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proporcionando “información clave” sobre el tráfico aéreo en el norte de Europa.

El informe se difundió después de que el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, acusara el viernes a Rusia de buscar “causar dolor al Reino Unido (…) dañar su economía, destrozar su infraestructura y provocar la muerte de miles y miles de personas”.

Siempre protegeremos nuestros cielos de la agresión rusa (…) las acciones de Rusia no se limitan a las fronteras orientales de Europa, la amenaza en contra de la vida de los británicos es grave y real”, dijo el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson.

“Siempre protegeremos nuestros cielos de la agresión rusa (…) las acciones de Rusia no se limitan a las fronteras orientales de Europa, la amenaza en contra de la vida de los británicos es grave y real”, alegó Williamson, señalando que “este radar es una parte crucial de la defensa británica”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa rusa, el teniente general Igor Konashenkov, lamentó las declaraciones de Williamson, que “ha ido más allá de cualquier sentido común en su feroz lucha por el aumento del presupuesto de defensa”.

Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014 en un referéndum no reconocido internacionalmente, una situación que se agudizó con la posterior militarización de Europa por parte de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza.

mjs/ctl/mjs