• Fuerzas estadounidenses desplegadas cerca de un sistema de defensa aérea Patriot, 26 de febrero de 2013. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 11:25
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 15:45

Noruega dice NO al plan de la OTAN, liderada por EE.UU., de crear una red de defensa antimisiles; una decisión que podría impedir mayores provocaciones con Rusia.

El Gobierno de Oslo ha decidido rechazar la propuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) relacionada con los sistemas defensivos, al no considerarlos necesarios por el momento.

“A través de una evaluación más amplia de la política de seguridad, el Gobierno decidió que Noruega no considera adquirir sensores de nivel superior o interceptar misiles que puedan convertirse en parte de la defensa antimisiles balísticos de la OTAN”, ha afirmado el Gobierno noruego en un comunicado recogido este martes por los medios locales.

En un comentario hecho al respecto, Julie Wilhelmsen, una experta sobre asuntos de Rusia en el Instituto Noruego de Asuntos Exteriores (NUPI, por sus siglas en inglés), ha opinado que la decisión podría impedir mayores tensiones entre Oslo y Moscú.

LEER MÁS: Rusia advierte a Noruega ante el despliegue de tropas de EEUU

LEER MÁS: Moscú denuncia ‘tendencia antirrusa’ de maniobras de la OTAN

“Creo que la medida impide mayores tensiones” en la región, ha afirmado Wilhelmsen, según cita el canal televisivo noruegoTV2.

A través de una evaluación más amplia de la política de seguridad, el Gobierno decidió que Noruega no considera adquirir sensores de nivel superior o interceptar misiles que puedan convertirse en parte de la defensa antimisiles balísticos de la OTAN”, ha afirmado el Gobierno noruega en un comunicado.

 

Distintos analistas coinciden en que Noruega es “ideal” y “muy importante” para Estados Unidos y es considerada “una plataforma de lanzamiento de misiles” de la OTAN para rastrear lo que llama la Alianza Atlántica “la amenaza” militar rusa.

Además, Noruega es una de las seis naciones demandantes en el Ártico, cinco de ellas son miembros de la OTAN, que, poniéndose directamente al servicio de Washington, es perfecto para lanzar guerras, incluso fuera de Europa, de acuerdo con los analistas.

LEER MÁS: OTAN prepara su mayor maniobra militar jamás realizada en Noruega

LEER MÁS: Rusia amenaza a Noruega con ataque nuclear por presencia de EEUU

Ante tal coyuntura, Rusia expresa su preocupación por la acumulación por parte del bloque militar occidental de equipamientos militares cerca de las fronteras que comparte con Europa y advierte de que la expansión de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como del mundo.

En los últimos años —en especial tras la intensificación de la crisis del este de Ucrania—, las tensiones entre los países occidentales y Rusia han aumentado de manera significativa, hasta el punto de producirse intercambios de amenazas con actos bélicos y hasta ataques nucleares.

ask/rha/mkh/msf

Comentarios