• Marines estadounidenses llegan a Stjordal, Noruega, para un entrenamiento de seis meses, 16 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 24 de junio de 2017 17:53
Actualizada: sábado, 24 de junio de 2017 18:14

La decisión de Noruega de prolongar por un año el despliegue de marines estadounidenses en su suelo podría empeorar las relaciones con la vecina Rusia.

El Gobierno noruego dijo el miércoles a través de un comunicado que unos 330 marines de EE.UU. permanecerán en el país nórdico hasta finales de 2018, duplicando la duración de lo que inicialmente fue declarado como un período de prueba de un año.

Esto podría aumentar las tensiones en el flanco norte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según la embajada rusa en Oslo.

“Consideramos que este paso contradice la política noruega de no desplegar bases militares extranjeras en el país en tiempos de paz”, denunció la embajada de Rusia, según publica este sábado la agencia británica Reuters.

Además “puede aumentar la tensión y conducir a la desestabilización de la situación en la región del Norte”, añadió.

Con el despliegue del pasado mes de enero para participar en un programa de instrucción militar y en ejercicios conjuntos, llegaron a este país miembro de la OTAN las primeras tropas extranjeras desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Consideramos que este paso contradice la política noruega de no desplegar bases militares extranjeras en el país en tiempos de paz”, denunció la embajada de Rusia en Oslo, Noruega.

 

Noruega ha minimizado la importancia del despliegue, argumentando que se trata de un entrenamiento militar y niega que la llegada de los marines sea un acto dirigido para provocar a Rusia.

Las tropas estadounidenses están estacionadas a unos 1500 kilómetros (900 millas) de la frontera rusa.

En Noruega la decisión tampoco ha sentado bien al Partido de la Izquierda Socialista del país, pues “el despliegue demuestra que el Gobierno noruego se preocupa más por caer bien a los estadounidenses y a la OTAN que de practicar una política de seguridad responsable”.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación por parte de la OTAN de equipamientos militares a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como del mundo.

lvs/snr/nii/

Comentarios